Resultados e implicaciones de las competencias en Asia y Africa
En el Campeonato de Asia de distancia sprint se dieron un par de carreras dramáticas, cuando Junjie Fan (CHN) y Meiyi Lu (CHN) ganaron las medallas de oro para su país. Fan y Lu atacaron con éxito en la etapa a pie. Después de que Kazakstán tuviera doble medalla de oro en el evento de 2023, en esta ocasión le tocó a China en Dexing.
Takumi Hojo (JPN) y Yunxiang Ma (CHN) completaron el podio masculino, mientras que Miyu Sakai (JPN) y Sarika Nakayama (JPN) lo hicieron en el femenino.
Implicaciones olímpicas
El Campeonato de Asia tuvo un impacto significativo en el camino hacia los Juegos Olímpicos.
Jason Ng Tai Long (HKG), cuarto en la carrera, barrió diez lugares en el ranking mundial, en el que ahora ocupa el lugar 40. De este modo, ha superado a su rival por la Nueva Bandera Ayan Beisenbayev (KAZ).
Beisenbayev, campeón asiático de distancia sprint en 2023, llegó en el puesto 20 en Dexing por lo que no avanzó en el ranking mundial y continúa en el puesto 45. Ng tiene una ventaja de 79 puntos sobre Beisenbayev, aunque las cosas podrían cambiar en una sola carrera dada la escasez del margen.
En cuanto a las mujeres, el séptimo puesto de Bailee Brown (HKG) le permitió acercarse a Ekaterina Shabalina (KAZ), actual titular de la nueva bandera de Asia. Shabalina optó por no defender su título y los resultados del fin de semana hicieron que cayera hasta el puesto 53 en el ranking mundial. Al mismo tiempo, Brown se movió ocho lugares y se quedó en el 63.
Solo 10 lugares y 144 puntos separan a las dos mujeres; Brown todavía puede pasar a Shabalina antes del fin de la ventana de clasificación. Ambas plazas por Nueva de Asia estarán disponibles en las próximas semanas.
La acción se agita en Sudáfrica
Mientras tanto, hubo más intriga con respecto a las nuevas banderas en la Copa de África en Nelson Mandela Bay. La carrera femenina fue la que ofreció más drama; Vicky Van Der Merwe (RSA) ganó su cuarto evento africano consecutivo en 2024y ganó 14 lugares en el ranking mundial, en el que ahora ocupa el puesto 52, coincidentemente, un solo lugar delante de Shabalina.
Van Der Merwe ha consolidado su posición para la nueva bandera femenina de África. Su rival más cercana es Amber Schlebusch (RSA), quien llegó segunda en Nelson Mandela Bay. La brecha entre las dos mujeres, sin embargo, es de 30 lugares y Van Der Merwe ha recibido la aprobación de los selectores de la federación sudafricana.
La Copa África también puede afectar la carrera por la nueva bandera europea de mujeres. Sinem Francisca Tous Servera (TUR) fue bronce y con este resultado avanzó dos lugares en el ranking mundial y está número 51. Además, esta posición le da aire sobre sus rivales para la plaza de nueva bandera europea.
Lo que nos dijeron
El campeón de Asia, Junjie Fan, se refirió a las condiciones en Dexing. “Como llovió ayer, el camino estuvo resbaloso hoy. Me caí dos veces porque mi rueda trasera resbaló,” agregó. “La temperatura del agua es la misma para todos, no solo yo sufrí el frío, las condiciones son las mismas para todos.”
Con respecto a pasar a Hojo, el medallista de plata, en el pedestrismo, Fan dijo, “Es mejor correr a tu propio ritmo. No puedes ir demasiado rápido en la primera vuelta, si lo haces, puedes quedarte sin energía en la segunda.”
La campeona en Dexing, Meiyi Lu, se mostró satisfecha con su carrera. “Dexing es la primera carrera del año y es sprint. Además, me fue bien en el entrenamiento de invierno, pude aprovechar mi velocidad. No tenía muy claro cuál es la fuerza de mi oponente. Mi plan era liderar en la primera vuelta a pie, pero sin ir demasiado rápido, para ver la distancia entre las dos. Si estábamos cerca, no necesitaba ir a toda máquina. Si me alcanzaba en la primera vuelta, yo aceleraba. Pero si aceleraba demasiado pronto en la primera vuelta me iban a pasar más adelante.”
Vicky Van Der Merwe se mostró encantada con su forma actual y sus perspectivas olímpicas. “Estoy muy feliz, agradezco haber trabajado tanto. Hace un año nadie hubiera pensado en mí para los Juegos, y ahora soy favorita y gané tres de nuestras carreras de selección olímpica. Con respecto a la carrera, fue difícil, pero estuvo muy bien.”
“Me penalizaron, la primera de mi vida, por haber largado en falso. Cumplí la pena en la T1, y tuve que apurarme para llegar al primer pelotón. Nuestro grupo trabajó muy bien en conjunto y dejamos atrás a dos chicas. A pie aceleré desde el comienzo, fue complicado porque como iba sola, tenía viento de frente, las demás iban en grupo. No me sentí tan bien a pie, pero estoy feliz con el resultado.”